miércoles, 20 de mayo de 2009

REALIDAD Y APARIENCIA 2: MATRIX. FILOSOFIA

MATRIX. FILOSOFIA Y CINE

Los filósofos griegos Parménides de Elea (515-440 a.C.) y Heráclito (535-484 a.C.), son los primeros en plantear el problema realidad-apariencia. De los escritos de Parménides sólo se conservan 160 versos, pertenecientes a 19 fragmentos de un poema didáctico, titulado Sobre la naturaleza. Se considera el primer tratado sobre el Ser.
Parménides dice que los mortales pueden seguir dos caminos: uno conduce a la verdad, a la realidad, y otro a la apariencia, entendida como lo que parece ser pero no es.

PARMÉNIDES Y LA PASTILLA ROJA




Un ejemplo muy interesante de la forma de entender la realidad de Parménides lo encontramos en la película "The Matrix" (Warner Bross 1999) de los hermanos Andy y Larry Wachowski. En esta película se puede ver una recreación del famoso poema de Parménides con una fidelidad increíble: llegados a la puerta, nos recibe una Diosa (en este caso un hombre, Morfeo) que nos interroga por los motivos de nuestra búsqueda (no hemos venido aquí traídos por el destino, sino porque nosotros lo hemos querido), nos muestra los dos caminos de conocimiento posibles (la “vía de la opinión“, de la creencia, frente a la “vía de la verdad“, del saber, del verdadero conocimiento) y nos invita a tomar una decisión. He aquí el poema:

“Oh joven, compañero de aurigas inmortales que

llegas a nuestra morada con los corceles que te

llevan,

salve. Pues no te ha impulsado una mala Moira a

seguir

este camino (que está lejos de la senda que siguen

los hombres)

sino Themis (el Derecho) y Diké (la Justicia).Es

necesario que

conozcas todas las cosas,

el corazón inconmovible de la Verdad bien

redonda


y las opiniones de los mortales en las que no está

la verdad certera.

Pero deberás aprender también esto: que lo que

aparece

debe tenerlo por real quien lo recorra todo

absolutamente.

Pues bien, yo diré, guarda tú la palabra después

de haberla oído,

cuales son las únicas vías de investigación

pensables:

la una es que es y no es no ser

es la vía de la Persuasión -pues sigue a la verdad-

la otra es que no es y es por necesidad no ser, te

digo que esta es una vía impracticable
:

pues no conocerías lo no ente -ya que no es

posible- ni lo expresarías.

[…] pues es lo mismo pensar que ser“.

Parménides, Proemio (Poema de Parménides)

No es la única escena significativa, como podemos ver en la secuencia del constructor, cuando Neo descubre el engaño y se pregunta ¿qué es real? De nuevo Parménides (anticipando el pensamiento de Platón): “es lo mismo pensar que ser“, lo real es lo que puedo pensar, lo que mi cerebro “ve“, “interpreta“, porque lo “conoce“, lo “construye“.

LA REALIDAD



MATRIX. FILOSOFIA Y CINE

Los filósofos griegos Parménides de Elea (515-440 a.C.) y Heráclito de Éfeso (535-484 a.C.), son los primeros en plantear el problema realidad-apariencia. De los escritos de Parménides sólo se conservan 160 versos, pertenecientes a 19 fragmentos de un poema didáctico, titulado Sobre la naturaleza. Se considera el primer tratado sobre el Ser.
Parménides dice que los mortales pueden seguir dos caminos: uno conduce a la verdad, a la realidad, y otro a la apariencia, entendida como lo que parece ser pero no es.

PARMÉNIDES Y LA PASTILLA ROJA




Un ejemplo muy interesante de la forma de entender la realidad de Parménides lo encontramos en la película "The Matrix" (Warner Bross 1999) de los hermanos Andy y Larry Wachowski. En esta película se puede ver una recreación del famoso poema de Parménides con una fidelidad increíble: llegados a la puerta, nos recibe una Diosa (en este caso un hombre, Morfeo) que nos interroga por los motivos de nuestra búsqueda (no hemos venido aquí traídos por el destino, sino porque nosotros lo hemos querido), nos muestra los dos caminos de conocimiento posibles (la “vía de la opinión“, de la creencia, frente a la “vía de la verdad“, del saber, del verdadero conocimiento) y nos invita a tomar una decisión. He aquí el poema:

“Oh joven, compañero de aurigas inmortales que

llegas a nuestra morada con los corceles que te

llevan,

salve. Pues no te ha impulsado una mala Moira a

seguir

este camino (que está lejos de la senda que siguen

los hombres)

sino Themis (el Derecho) y Diké (la Justicia).Es

necesario que

conozcas todas las cosas,

el corazón inconmovible de la Verdad bien

redonda


y las opiniones de los mortales en las que no está

la verdad certera.

Pero deberás aprender también esto: que lo que

aparece

debe tenerlo por real quien lo recorra todo

absolutamente.

Pues bien, yo diré, guarda tú la palabra después

de haberla oído,

cuales son las únicas vías de investigación

pensables:

la una es que es y no es no ser

es la vía de la Persuasión -pues sigue a la verdad-

la otra es que no es y es por necesidad no ser, te

digo que esta es una vía impracticable
:

pues no conocerías lo no ente -ya que no es

posible- ni lo expresarías.

[…] pues es lo mismo pensar que ser“.

Parménides, Proemio (Poema de Parménides)

No es la única escena significativa, como podemos ver en la secuencia del constructor, cuando Neo descubre el engaño y se pregunta ¿qué es real? De nuevo Parménides (anticipando el pensamiento de Platón): “es lo mismo pensar que ser“, lo real es lo que puedo pensar, lo que mi cerebro “ve“, “interpreta“, porque lo “conoce“, lo “construye“.

LA REALIDAD



En la secuencia, Morfeo le explica a Neo qué es Matrix, Neo no consigue diferenciar qué es la realidad. Morfeo le explica que a principios del siglo XXI, el ser humano estaba maravillado con la creación de la inteligencia artificial, necesitábamos a las máquinas. Sin embargo, éstas necesitaban al ser humano por la cantidad de energía que este era capaz de generar.
Lo que Neo ha vivido hasta ahora no es la realidad, sino una ficción creada por ordenador. Un mundo lleno de sensaciones, percepciones, que no son reales, tan sólo señales eléctricas interpretadas por el cerebro. Ese mundo es Matrix, un mundo ficticio en el que el ser humano es mantenido bajo control para que genere energía. Mientras Matrix exista, el ser humano no será libre.

Las claves filosóficas de la escena

* ¿QUÉ ES LO REAL? ¿Cuál es la realidad? ¿Cómo distinguir la realidad de la apariencia? Los filósofos se han preguntado por esto desde el origen de la filosofía. Matrix es un mundo ficticio compartido por todos. Sólo unos pocos han logrado escapar, ver la realidad. El mundo real es desolador, los seres humanos están conectados a enchufes para generar energía mientras se encuentran sumergidos en un mundo ficticio, agradable, lleno de sensaciones.

- Descartes se planteó la posibilidad de que existiese un genio maligno encargado de engañar al ser humano. En su obra Meditaciones metafísicas explica: "Supondré que hay, no un verdadero Dios -que es fuente suprema de verdad-, sino cierto genio maligno, no menos astuto y engañador que poderoso, el cual ha usado de toda su industria para engañarme. Pensaré que el cielo, el aire, la tierra, los colores, las figuras, los sonidos y las demás cosas exteriores no son sino ilusiones y engaños de los que él se sirve para atrapar mi credulidad".

- Morfeo le dice a Neo: "Matrix es un mundo soñado, generado por ordenador, construido para mantenernos bajo control".

* LIBERTAD: ¿Somos o no somos libres? ¿Es mejor ser esclavo o ser libre, aunque la verdad sea mucho más terrible? En la película se plantea este problema cuando Cifra, que traiciona a Morfeo, prefiere el mundo ficticio, es decir, vivir en la ignorancia, porque ha descubierto que el mundo real es desapacible, y no existen sensaciones y experiencias agradables. El trigo del mundo ficticio es rico, sabroso, mientras que el del mundo real no tiene esas sensaciones agradables.

Sin embargo, el ser humano por naturaleza desea saber y ser libre. ¿Cómo vivir en un mundo en el que nuestro destino está definido? Sartre consideraba que el ser humano se definía conforme tomaba decisiones, no estaba determinado, está condenado a ser libre.

* LOS LÍMITES DE LA CIENCIA: La filosofía y las diferentes ciencias han buscado el conocimiento. El ser humano siempre ha deseado conocer el mundo, comprenderlo. Los avances científicos influyen en el marco social y cultural. Los descubrimientos científicos han modificado el mundo. El descubrimiento de una vacuna transforma el mundo porque cura enfermedades y evita muertes. ¿Pero son válidos éticamente todos los descubrimientos? ¿Son avances éticos?

La secuencia seleccionada plantea un problema de suma importancia para el ser humano. La sociedad demanda nuevos avances, pero estos pueden tener consecuencias catastróficas. Tras la explosión de las bombas atómicas en la Segunda Guerra Mundial, los científicos reconocieron las posibles consecuencias de esos avances, ya que tuvieron efectos desastrosos. Se sintieron responsables. Había que pensar en la responsabilidad moral en el uso de la ciencia.

La película nos plantea esta paradoja, nos parece increíble crear inteligencias artificiales, atendemos al sentido práctico, pero debemos plantearnos las consecuencias de ciertos avances con criterios éticos. La ingeniería genética y la clonación son muy debatidas hoy día. La bioética se encarga de los conflictos éticos suscitados en el empleo de ciertas técnicas, se plantea las consecuencias para la sociedad y para la libertad del individuo.


ACTIVIDADES
1. ¿POR QUÉ NEO QUIERE CONOCER LA VERDAD? ¿CREES QUE ES UNA CONDUCTA NATURAL DEL SER HUMANO?
2. REFLEXIONA SOBRE LOS DESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICOS QUE ESTÁN PLANTEANDO CONFLICTOS ÉTICOS EN LA ACTUALIDAD, COMO LA CLONACIÓN, LA ENERGÍA ATÓMICA, LA INGENIERÍA GENÉTICA.
3. ¿CÓMO HAN PLANTEADO LOS FILÓSOFOS LA LIBERTAD DEL SER HUMANO? ¿ES POSIBLE LA FELICIDAD SIN LIBERTAD?
4. BUSCA INFORMACIÓN SOBRE CONSECUENCIAS PARA LA SOCIEDAD DE LOS DESCUBRIMIENTOS SIGUIENTES: MÁQUINA DE VAPOR, ELECTRICIDAD, ORDENADOR, ADN, PÓLVORA, PENICILINA, BOMBA ATÓMICA, IMPRENTA, INGENIERÍA GENÉTICA.

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