jueves, 21 de mayo de 2009

Cerebros en una cubeta

"...En lugar de imaginar un sólo cerebro sometido a esa reclusión, podríamos suponer que todos los cerebros humanos, y por añadidura, los de los seres pensantes en general, podrían ser cerebros encerrados en sus cápsulas. ¿Existiría alguien vigilando? ... ¿O el universo podría estar compuesto de cadenas interminables de estos cerebros, en una especie de gran fábrica de emociones? Todos unidos en una ilusión colectiva".

El argumento de The Matrix está basado en el experimento mental del "cerebro en una cubeta" del filósofo Hilary Putnam (una versión modernizada de la hipótesis del genio maligno de Descartes) y en el mito de la caverna de Platón.
En realidad, algunos filósofos como Tim Black, han interpretado este experimento mental como un intento de refutar el escepticismo. El argumento de este experimento es que una persona no puede afirmar coherentemente que es un cerebro en una cubeta colocado allí por algún científico loco.








2 comentarios:

  1. El planteamiento del mito de la caverna me hace ver la importancia de la idea del pensamiento en el ser humano. La necesidad de que el creador de las ideas,del pensamiento,el filosofo intervenga intentando ayudar a que otras personas superen sus resistencias que no son más que conocer, aceptar lo diferente.
    El conocimiento nos hace libres.

    ResponderEliminar
  2. Creo que los 3 videos tienen en común la realidad del ser humano. Todos los seres humanos vivimos en comunidad y parece que pensamos igual.
    Pero cuando alguien sale de esa comunidad y descubre otras cosas distintas, normalmente el resto le critica y le discriminan solamente por intentar enseñarles la realidad.

    ResponderEliminar