jueves, 21 de mayo de 2009

El show de Truman: De la duda a la verdad

Secuencia de los minutos 28.32 - 35.20

Truman sospecha que el mundo en el que vive no es real, que nadie es real. Reflexiona sobre ciertos sucesos que le han ocurrido, como el reencuentro con su padre (al que creía muerto hacía 22 años), las palabras de Silvia (la mujer de la que se ha enamorado y que trata de advertirle), los decorados que descubre en un edificio, la conversación que oye a través de la radio de su coche (se ha acoplado la emisora de la productora del programa y escucha las indicaciones que dan a los actores) y cómo narran sus propios movimientos.
La angustia se apodera de él en medio de la ciudad, él es el centro de todo lo que sucede. Su entorno se ha vuelto hostil, no puede confiar en sus percepciones. Decide compartir sus sospechas con su mejor amigo: "Comentan todos mios movimientos (...), creo que me están manipulando..."





Las claves filosóficas de la escena

* APARIENCIA Y REALIDAD: ¿Es la realidad tal y como la percibe Truman? ¿Cómo puede estar seguro de qué es lo real? Truman comienza a dudar de la realidad que le rodea. Esto plantea un problema filosófico fundamental: la existencia del mundo y la relación entre la apariencia y la realidad, es decir, el valor de la percepción que tenemos sobre las cosas, el cómo conocemos. ¿Cómo percibimos y cómo saber si lo que percibimos es real? ¿Son las representaciones copia de la realidad? ¿Cómo se han planteado estas cuestiones los filósofos?

- El mito de la caverna, que Platón narra en La República, examina el camino de la ignorancia al conocimiento. Los prisioneros dejan de considerar como reales las sombras que ven. La razón les conduce al conocimiento de la verdad. "Los prisioneros sólo contemplan sombras, pero creen que eso es real". Truman decidirá salir de la caverna de Platón (plató de televisión) para conquistar su libertad.

- Descartes, en el Discurso del Método, enuncia un método para lograr alcanzar el conocimiento: "Aprender a distinguir lo verdadero de lo falso, para ver claro en mis acciones y marchar con seguridad en esta vida".

* MANIPULACIÓN DE LOS MEDIOS: El programa es seguido pasivamente por los espectadores, ya forma parte de sus vidas. Truman es manipulado por Christof, el director del programa, quien también manipula a los espectadores. La película constituye una crítica a los mecanismos utilizados en la televisión para persuadir a los espectadores con las imágenes, la publicidad encubierta y el engaño por la información sesgada que se ofrece. La televisión se ha convertido en un gurú de la verdad, todo lo que sale en ella parece ser real, y todo lo que no tiene un espacio televisivo deja de existir.

* APRENDER A PENSAR POR SÍ MISMO: Truman necesita saber la verdad, pero la verdad no es cómoda, debe salir de la ignorancia.

- Salir de la minoría de edad, como lo enuncia Kant en ¿Qué es la Ilustración?, significa atreverse a pensar por uno mismo, salir de la posición cómoda de que los demás lo hagan por mí. "¡Es tan cómodo ser menor de edad! Si tengo un libro que piensa por mí (...) no necesitaré mi propio esfuerzo, (...) no tengo necesidad de pensar, otro lo hará por mí...".

Los espectadores se han instalado como seres pasivos ante la televisión, no se cuestionan la crueldad de lo que ven, la ausencia de ética, consumen ese programa como cualquier otra cosa.


ACTIVIDADES

1. EXPLICA LAS SIGUIENTES EXPRESIONES QUE DICE IRUMAN: "CREO QUE ME ESTÁN MANIPULANDO". "TENGO LA SENSACIÓN DE QUE EL MUNDO GIRA ALREDEDOR DE MÍ". ¿QUÉ ES LA REALIDAD? ¿CÓMO ES POSIBLE DISTINGUIR LA REALIDAD DE LA APARIENCIA?
2. ANALIZA LAS FORMAS DE PERSUASIÓN QUE UTILIZA LA TELEVISIÓN PARA EMBAUCAR A LOS ESPECTADORES. INVESTIGA SOBRE LOS MECANISMOS UTILIZADOS PARA GENERAR NUEVAS NECESIDADES DE CONSUMO EN LA POBLACIÓN. ¿CÓMO CREES QUE INFLUYEN EN LOS HÁBITOS SOCIALES?
¿QUÉ SIGNIFICA PENSAR POR UNO MISMO? ¿QUÉ ES TENER UNA POSICIÓN CRÍTICA ANTE LO QUE VEMOS? ¿CREES QUE SON POSIBLES LA FELICIDAD Y LA LIBERTAD SIN CONOCIMIENTO?
4. TRUMAN PUEDE ELEGIR NO CONOCER Y QUEDARSE EN "LA MINORÍA DE EDAD", DEJAR QUE PIENSEN POR ÉL. ELEGIR ENTRE ARRIESGARSE A PENSAR, A SER RESPONSABLE DE SU PROPIA FELICIDAD, O SER UN TÍTERE AMPARADO EN UNA SUPUESTA SEGURIDAD. DEBATE SOBRE ESTE DILEMA.

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