miércoles, 21 de enero de 2009

Procedimientos en Filosofía I y II

Procedimientos en Filosofía I y II

1. Comentario de texto
2. Disertación
3. Búsqueda de información
4. Relacionar contenidos


I. Comentario de texto
1. ¿Cómo hacer un comentario de texto?

1. Lectura rápida. Debes hacerte una idea general del texto.
2. Lectura más pausada. Subraya las palabras que no entiendas y presta atención a los conceptos filosóficos que aparezcan.
3. Análisis. A medida que lees debes ir anotando todas las ideas que aparecen en el texto. Al mismo tiempo debes observar cómo se relacionan las ideas entre sí, es decir, los razonamientos o argumentaciones.
4. Síntesis. Reúne todas las ideas y razonamientos que aparezcan en el texto en una composición escrita que exponga de forma clara el sentido del mismo.

2. Errores graves más frecuentes

1. Faltas de ortografía
2. Errores de sintaxis o expresión en general.
3. Separar el comentario en apartados.
4. Omitir ideas importantes del texto
5. Omitir argumentaciones importantes del texto
6. Introducir elementos ajenos al texto. Por ejemplo, la vida del autor...
7. Copiar párrafos enteros del texto.
8. Inventar ideas que no aparecen en el texto.
9. Usar los mismos ejemplos que se dictan en clase. Busca tus propios ejemplos.

II. Disertación
1. ¿Cómo hacer una disertación?

La disertación es una composición escrita en la que se trata de responder a una cuestión filosófica desde un punto de vista personal. Los pasos a tener en cuenta en la elaboración de una disertación:

1. Tormenta de ideas. Anota en un borrador todas las ideas que se te ocurran sobre el tema.
2. Elección del punto de vista. Elige una idea central que contenga lo que más te interesa destacar; ésta será la tesis que vas a defender.
3. Redacción. La disertación debe contener, al menos, las siguientes partes: a) Exponer la tesis que vas a defender. b) Defender la tesis propia teniendo en cuenta las posibles objeciones que te plantearían tus oponentes c) Conclusión.

2. Errores graves más frecuentes

1. Faltas de ortografía
2. Errores de sintaxis o expresión en general.
3. No aparece la tesis que se defiende.
4. No se dan razones de la posición que se defiende.
5. No se tiene en cuenta la complejidad del problema.
6. No se tienen en cuenta los argumentos del oponente.
7. Repites las ideas.
8. Caes en contradicciones.
9. Falta de claridad en lo que cuentas.

III. Búsqueda de información
1. ¿Cómo buscar información?

1. Usa varias fuentes y compáralas: la Encarta y una Enciclopedia, por ejemplo.
2. Selecciona la información esencial y resúmela con tus palabras.

2. Errores graves más frecuentes

1. Asegúrate de que es la información que se te pide.
2. Cuida la ortografía y la expresión en general.
3. No copies directamente de la Enciclopedia.
4. No te pases resumiendo, no olvides exponer todo la información fundamental.

IV. Relacionar contenidos
1. ¿Cómo se "relacionan" contenidos?

En muchas pruebas escritas, incluida la PAU de Filosofía, encontrarás una pregunta cuyo enunciado empieza "Relaciona...". Por ejemplo:

* Relaciona las teorías sobre la evolución de Lamarck y Darwin. (Filosofía I)
* Relaciona la cosmovisión científica de Aristóteles con las de Copérnico, Galileo, Kepler y Newton. (Filosofía I)
* Relaciona las ideas del texto o la filosofía del autor con la de otro u otros autores. (PAU)

Cuando en una pregunta de examen se te pide que relaciones dos teorías filosóficas o científicas no se trata de que cuentes primero una y después la otra sino de que hagas lo siguiente:

1. Primero, no empieces a escribir, párate a pensar.
2. Segundo, busca coincidencias relevantes entre ambas teorías. Normalmente las teorías que se te pide que compares tienen un objetivo común o una de ellas ha influido sobre la otra. Estas coincidencias son las fundamentales y tienes que utilizarlas para hacer la introducción de tu respuesta.
3. Tercero, busca diferencias importantes entre ambas teorías. Es muy frecuente que cuando se te pide que compares dos teorías, una de ellas solucione problemas que la otra explicó mal o dejó sin resolver. Estas son las diferencias que tienes que buscar.
4. Cuarto, exponer de forma sintética las coincidencias y las diferencias más importantes que existan entre las teorías.

2. Errores graves más frecuentes

1. Faltas de ortografía
2. Errores de sintaxis o expresión en general.
3. Explicar primero una teoría o un autor y luego lo demás sin decir donde están las semejanzas ni las diferencias.
4. Exponer semejanzas y diferencias "anecdóticas" que a nadie interesan.

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