miércoles, 30 de septiembre de 2009

CURSO 2009-2010

En esta entrada se indican las lecturas del curso, así como trabajos monográficos y/o disertaciones filosóficas de la primera evaluación, y las pautas para realizarlos.
En este curso hay que leer un libro por trimestre y realizar el trabajo correspondiente. En caso de que se elijan El mundo de Sofía y Las preguntas de la vida, habrá que elegir solo un segundo libro. En el caso de El mundo de Sofía, se seleccionará del listado de la tercera, y, en el caso de Las preguntas de la vida, del listado de la primera. El trabajo de El mundo de Sofía, se entregará al final del segundo trimestre, y, el segundo libro, en el mes de junio. El trabajo de Las preguntas de la vida, se entregará en el mes de junio, y el trabajo del libro de la primera a principios de diciembre.
Además hay que hacer un trabajo monográfico y/o una disertación filosófica por trimestre.

A. ESQUEMA DEL TRABAJO DE LECTURA

1. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA COMPLETA: Autor, título, lugar, editorial, año.
2. BREVE INTRODUCCIÓN BIOGRÁFICA DEL AUTOR/A: Quién es el autor, año de nacimiento y fallecimiento ( si procede), profesión, intereses vitales, literarios, otras obras, etc.
3. MOMENTO HISTÓRICO DE CREACIÓN DE LA OBRA (Si es de interés para la comprensión de la misma).
4. TEMÁTICA, IDEAS MÁS IMPORTANTES Y VALORES QUE DESTACA EL TEXTO: Si es un ensayo, selecciona y comenta las tesis (ideas) principales del libro. Si es una novela, indica la temática y el argumento (Resumen de la acción. Síntesis de lo que ocurre a lo largo del libro). Se debe responder a la pregunta: ¿Sobre qué trata el libro? Hay que ir más allá del argumento (no hay que confundir la temática con el argumento) para saber de qué habla el autor/a a través de él. Por ejemplo, en La metamorfosis de Kafka la temática no es sólo la transformación del joven Gregorio Samsa en un insecto, sino la soledad, la incomunicación, etc. ¿Qué has aprendido tras la lectura? ¿Qué crees que quiere destacar el autor/a con su obra? ¿Qué valor o valores defiende el texto y qué critica?
5. LUGAR Y TIEMPO DE DESARROLLO DE LA OBRA: Dónde, en qué fechas y en qué período de tiempo transcurre la acción.
6. DESCRIPCIÓN FÍSICA Y PSICOLÓGICA DE LOS PRINCIPALES PERSONAJES DE LA NOVELA.
7. OPINIÓN PERSONAL JUSTIFICADA: ¿Qué es lo que más te ha gustado del libro? ¿Por qué? ¿Hay algún aspecto con el que no estés de acuerdo? ¿Por qué? ¿A quién se lo recomendarías? ¿Por qué? ¿Con qué personaje/s te sientes más identificado/a y por qué? Relaciona el libro con una película, una noticia de la prensa, alguna idea propia…
8. COMENTARIO DE TEXTOS: Selecciona dos textos que te hayan impactado, que te hayan parecido muy significativos. Coméntalos. Más abajo tienes indicaciones sobre cómo hacerlo. .Si se ha/n elegido un/os libro/s que va/n acompañado/s de un/os enlace/s en el/los que hay una selección de fragmentos, hay que hacer también el comentario de los mismos.

La extensión mínima del trabajo será de 6 folios. Si se trata de El mundo de Sofía o Las preguntas de la vida, 12 folios.

En los siguientes enlaces (poseen diferentes niveles de dificultad) tienes algunas indicaciones sobre cómo se comenta un texto, en especial si se trata de un texto filosófico (cualquiera de ellos te puede servir):
Filosofía. Bachillerato Fomento-Fundación
GUIÓN ELEMENTAL PARA COMENTAR UN TEXTO FILOSÓFICO
Comentario de texto según Adela Cortina

En el caso de El mundo de Sofia, el trabajo consiste, además de lo indicado más arriba, quitando los puntos 4 y 8, en lo siguiente:

1) Realizar un fichero de conceptos y un fichero de personas. Las fichas se pueden hacer por ordenador. A partir de una lista de conceptos filosóficos y autores, hay que localizar en el libro el lugar o lugares donde aparece/n. En la ficha se indica la/s página/s del libro en la/s que aparece el concepto o la persona. Cada concepto o persona tendrá su propia ficha. Por lo general, los conceptos se pueden explicar mediante una cita del propio libro o con una frase corta. Esta explicación ha de anotarse en la ficha correspondiente. Si se desea, se puede echar un vistazo a un diccionario de filosofía, y comprobar si hay algo interesante que añadir. En este caso, es conveniente indicar de dónde se ha sacado la información. El fichero de personas debe contener además del nombre y número de páginas, datos y anotaciones básicas acerca de la persona en cuestión. En El mundo de Sofía aparecen, junto a los nombres de personas, indicaciones y datos sobre su vida, lugar, época, proyecto filosófico, obras, citas conocidas, etc. Se extraen estos datos del texto y se copian en cada ficha. Las indicaciones sobre los datos biográficos (lugar, época, proyecto filosófico, obras, citas conocidas, etc.) que no aparezcan en el libro, tendrán que buscarse en alguna obra de consulta. Una idea fundamental de estas fichas de filósofos es que se profundice algo más a partir de las primeras referencias que aparezcan en el libro. Hay que añadir las relaciones que el autor tiene con otros filósofos que han vivido antes o después que él. Naturalmente pueden ser relaciones con corrientes filosóficas y no sólo con filósofos individuales. Si se desea, se puede completar la ficha con imágenes del autor, grabados de la época, gráficos, citas textuales, vídeos, audios, etc.
A continuación, dos ejemplos de fichas, una de concepto y otra de persona:

Agnóstico
pág.: 75
pág-: 327
Alguien que "no sabe pronunciarse con seguridad sobre la pregunta de si existe o no un Dios".
(Protágoras, pág. 75)

Tales de Mileto
Época: Presocráticos, filósofos de la naturaleza.
Fecha: 600 a. C.
Proyecto: Una materia originaria
Lugar: Mileto
País: Asia Menor
Cita: "El agua es el origen de todas las cosas".
Desarrolló:
Se opuso a: Los mitos
Fue importante para: Profesor de Anaximandro
Fue criticado por:

2) Contestar un listado de preguntas sobre algunos capítulos del libro.
3) Resumir el libro.
4) Opinión personal justificada.

En la siguiente entrada del blog se recogerá el listado de conceptos y autores, asícomo las preguntas de los capítulos del libro.


B. RELACIÓN DE AUTORES Y LIBROS
1ª Evaluación:

- Marvin Harris: Vacas, cerdos, guerras y brujas, Alianza Editorial.
- Marvin Harris: Nuestra especie, Alianza Editorial.
- Marvin Harris :Caníbales y reyes: los orígenes de las culturas, Alianza Editorial.

En el siguiente enlace hay una introducción al autor y a los temas de los libros:
Marvin Harris « Aula de Filosofía de Eugenio Sánchez Bravo

- Jostein Gaarder: El mundo de Sofía, Edt. Siruela.

- Ray Bradbury: Crónicas marcianas, Debolsillo
En el siguiente enlace hay una introducción al último autor y cinco fragmentos del libro a comentar:
Bradbury: Crónicas marcianas « Aula de Filosofía de Eugenio Sánchez Bravo

- Herman Hesse: Siddharta, Alianza Editorial
En el siguiente enlace hay una introducción al autor y fragmentos del libro a comentar:
Hesse, Siddhartha « Aula de Filosofía de Eugenio Sánchez Bravo

- Herman Hesse: El lobo estepario, Alianza Editorial
En el siguiente enlace hay una introducción al autor y fragmentos del libro a comentar:
Hesse, El lobo estepario « Aula de Filosofía de Eugenio Sánchez Bravo

- Aldous Huxley: Un mundo feliz, Debolsillo.
En el siguiente enlace hay uan introducción al autor y una selección de fragmentos del libro a comentar:
Huxley, Un mundo feliz « Aula de Filosofía de Eugenio Sánchez Bravo



2ª Evaluación:

- Jostein Gaarder: El mundo de Sofía

- Philip K. Dick: La transmigración de Timothy Archer, Edhasa.
- Philip K. Dick: Valis, Minotauro.
En los siguientes enlaces encontrarás la introducción al autor y los fragmentos a comentar:
Lecturas recomendadas Historia de la Filosofía « Aula de Filosofía de Eugenio Sánchez Bravo
Dick, La transmigración de Timothy Archer « Aula de Filosofía de Eugenio Sánchez Bravo

- Franz Kafka: La metamorfosis, Alianza Editorial
- Franz Kafka: Carta al padre, Alianza Editorial
Estos dos libros, en realidad, cuentan como uno solo, porque, además de su reducida extensión, es conveniente leerlos juntos para sacarles más partido. En los siguientes enlaces está la introducción al autor y una selección de fragmentos a comentar:
Kafka: Carta al padre « Aula de Filosofía de Eugenio Sánchez Bravo
Kafka, La metamorfosis « Aula de Filosofía de Eugenio Sánchez Bravo

- J. D. Salinger: El guardián entre el centeno, Alianza Editorial.
En el siguiente enlace está la introducción al autor y la selección de fragmentos a comentar:
Salinger, El guardián entre el centeno « Aula de Filosofía de Eugenio Sánchez Bravo

- E. Sábato: El tunel, Editorial Seix Barral.
En el siguiente enlace está la introducción al autor y la selección de fragmentos a comentar:
Sábato: El túnel « Aula de Filosofía de Eugenio Sánchez Bravo

- Fernando Savater: Las preguntas de la vida, Editorial Ariel.

3ª Evaluación:
- Primo Levi: Si esto es un hombre, El Aleph editores.
En el siguiente enlace encontrarás la introducción al autor y la selección de fragmentos:
Levi: Si esto es un hombre « Aula de Filosofía de Eugenio Sánchez Bravo

- Fernando Savater: Las preguntas de la vida, Ariel.

- Maquiavelo: El Príncipe, Alianza Editorial.

- Noam Chomsky e I. Ramonet: Cómo nos venden la moto (Información, poder y concentración de medios), Edt. Icaria.
En el siguiente enlace hay una introducción a los autores y al libro:
Diario de lecturas de Eugenio Sánchez Bravo: N. Chomsky, I. Ramonet: Cómo nos venden la moto

- Thierry Meyssan: La gran impostura. Ningún avión se estrelló en el Pentágono, Edt. La esfera de los libros.
Thierry Meyssan: La gran impostura. Ningún avión se estrelló en el Pentágono « Aula de Filosofía de Eugenio Sánchez Bravo

- Michael Moore: ¿Qué han hecho con mi país, tío? . Madrid: Ediciones B, 2004.

- George Orwell: 1984, Ediciones Destino.
En el siguiente enlace tienes la introducción al autor y la selección de fragmentos que debes comentar:
Orwell: 1984 « Aula de Filosofía de Eugenio Sánchez Bravo


C. TRABAJOS MONOGRÁFICOS Y/O DISERTACIONES :
Hay que hacer un trabajo monográfico y/o una disertación filosófica por trimestre.
La lista de trabajos monográficos y disertaciones de la primera evaluación es la siguiente:
1) ¿Sigue presente el mito en las sociedades modernas?
2) ¿Podrán pensar los ordenadores?
3) ¿Qué relación hay entre pensamiento y lenguaje? ¿La lengua es sólo el vehículo del pensamiento? ¿Se puede pensar sin lenguaje?
4) ¿Los hombres se han preguntado en todas las culturas por el sentido de la existencia? ¿En el pensamiento prefilosófico están presentes las grandes preguntas de la filosofía?
5) ¿Tienen emociones y sentimientos los animales?
6) ¿Qué podemos aprender los occidentales de las religiones y filosofías orientales?
7) ¿La naturaleza del inconsciente es como nos cuenta el psicoanálisis de Freud?
8) ¿La lucha de clases es el motor de la historia, como afirmaba K. Marx?
9) ¿Somos libres?
10) ¿Qué pesa más en el ser humano: su dimensión natural o su dimensión cultural?
11) ¿De dónde surge la dignidad humana: de la naturaleza del hombre o de su dimensión social y cultural?
12) ¿En el hombre es más importante su parte racional que su parte irracional?

Puedes elegir entre el trabajo monográfico o la disertación. Si quieres, puedes hacer ambas tareas.

Modelo de trabajo monográfico:
GUION TRABAJO INVESTIGACION

Modelos de disertación y pautas para su corrección y puntuación (puedes seguir cualquiera de ellos):
Filosofía. Bachillerato Fomento-Fundación
COMPOSICION FILOSOFICA SEGUN ADELA CORTINA
http://www.ies-santabrigida.es/Departamentos/Filosofia/lacomposicionfilosofica.pdf

(En el siguiente enlace se realizan cuatro disertaciones sobre el tema: ¿Es pertinente la enseñanza obligatoria de la filosofía en el bachillerato?):
Cómo realizar una disertación filosófica

En este otro enlace, se proponen algunos ejercicios interactivos para trabajar las ideas fundamentales de lo que es y cómo se realiza una disertación:
http://3afr1992.iespana.es/eticainteractiva/ejerciciosetica/composicejerc.htm