martes, 27 de enero de 2009

Vivimos en el pasado: sin la memoria, no existe el mundo ni el universo

Eduard Punset - Charlas con Ranulfo Romo

Todo lo que conocemos del mundo nos llega por los cinco sentidos. Empezamos a conocer cómo transformamos en señales eléctricas lo que la retina envía al cerebro. Incluso conocemos la proteína con la que fabricamos los colores que hasta ahora creíamos que estaban en el universo. Pero lo que no sabíamos es que, sin la memoria, no existe el mundo ni el universo. Esto quiere decir que cuando pensamos o hablamos, lo hacemos siempre desde el pasado.
Los trabajos de Ranulfo Romo sobre los códigos neuronales de la percepción, la memoria y la decisión están resultando decisivos en la neurobiología actual. En esta charla con Eduardo Punset nos habla de un gran enigma aún por descifrar: cómo es la relación entre la actividad neuronal y nuestros sentidos.

Un viaje al origen de la humanidad

Eduard Punset - Charlas con Nicholas Wade
Nicholas Wade es periodista científico del New York Times y ha trabajado para las revistas Nature y Science. Desde su privilegiada perspectiva ha podido conocer las investigaciones que rastrean el genoma humano hasta los ciento cincuenta ancestros africanos que, hace cincuenta mil años, dieron origen a toda la humanidad.
No hay otra historia más fascinante que la que cuenta la transformación del primate hace unos cinco millones de años en el hombre moderno que somos. Hace unos cincuenta mil años, unos ciento cincuenta intrépidos salieron de África y se desparramaron por el mundo. Ahora, gracias a la genética, entendemos muchísimas cosas que no sabíamos de aquel largo viaje.

Viaje al interior del cráneo

lunes, 26 de enero de 2009

Obra Africana de Miquel Barceló en el CAC Málaga.




La obra africana (The African Work)

Del 11 de noviembre de 2008 al 15 de febrero de 2009

El Centro de Arte Contemporáneo de MÁLAGA expone hasta el 15 de Febrero de 2009, 84 obras del artista Miquel Barceló(Felanitx, Mallorca, 1957), piezas provenientes de colecciones de diferentes partes del mundo y de fechas diversas, pero con un fuerte nexo común: África, una de las fuentes creativas más importantes en su trabajo. Se trata de una exposición procedente del Irish Museum of Modern Art, que ha sido comisariada por el propio director del museo, Enrique Juncosa, y que toma Málaga como única sede en España.



«África inmediatamente me remitió al mundo salvaje, sucio y feliz de mi infancia. Veo el continente africano arruinado y armado, endeudado y enfermo, del que nos llegan sólo imágenes de mutilación, fragmentos, pedazos de máscaras, de ceremonias olvidadas, barcazas llenas de muertos, que sólo consiguen penetrar nuestra cómoda fortaleza europea en forma de cadáver, de esclavo o de fragmento» Miquel Barceló.

Exposición: “Obra Africana”

Artista: Miquel Barceló

Contenido: Pinturas, dibujos, esculturas y libros ilustrados. Algunas de las obras son inéditas.

Lugar: CAC Málaga. Entrada Gratuita

Fecha: Del 11 de noviembre al 15 de febrero de 2009.

Horario habitual: De martes a domingo de 10 h a 20 h ininterrumpidamente. Lunes cerrado.

Más información:

Miquel Barceló. Obra Africana / Homines. Portal de Arte y Cultura

Centro de Arte Contemporáneo de MÁLAGA

Web oficial de Miquel Barceló

Web sobre Miquel Barceló

Joni Mitchell - Both Sides Now

Joni Mitchell - Wikipedia, la enciclopedia libre

Dos versiones del tema Both Sides Now, la del año 1970 y la del 2000.


Educación en valores

John Lennon, Imagine

La lección magistral de Steve Jobs

Steve Jobs es uno de los hombres más importantes del mundo. Aquí podéis consultar su biografía. Ahora escuchad el discurso que dió en Stanford.

Ceacilie Norby



Cæcilie Norby, una cantante con una fuerza y una calidad vocal realmente increíbles!

Cæcilie Norby, "London-Paris"



Life on Mars

Recomendaciones: Libros, películas y discos


Os propongo abrir una sección con la etiqueta RECOMENDACIONES: LIBROS, PELÍCULAS Y DISCOS. Ahí van las mías.

LIBROS
El guardián entre el centeno - Wikipedia, la enciclopedia libre, J. D. Salinger - Wikipedia, la enciclopedia libre
Una novela única e irrepetible que representa el modelo de historia sobre un joven rebelde a camino entre la infancia y el mundo adulto.
Holden Caulfield tiene 16 años y ha sido expulsado por bajo rendimiento de la escuela privada Pencey. Holden es un niño mimado por sus padres, consentido hasta la saciedad, al que nada le gusta y todo lo aborrece. En una insensata huida sin rumbo fijo (para evitar explicarle a su padre la mala noticia), el protagonista vive en primera persona los aspectos más bajos de la sociedad.
Lo maravilloso de este relato es que está narrado en primera persona, por un Holden Caulfield cínico, sarcástico, arisco, resignado e irascible.
Los diálogos son impresionantes, dotados de un realismo atemporal y un acercamiento apabullante a la personalidad adolescente, difícil y perdida.
Estamos ante una obra cumbre de la literatura, que todo adolescente/joven debería leer.
Obra maestra, de principio a fin, que además puedes leer aquí.

PELÍCULAS


Stanley Kubrick - Wikipedia, la enciclopedia libre, Paths of Glory - Wikipedia, la enciclopedia libre
Francia, 1916, el ataque suicida del ejército francés contra las posiciones alemanas en Agnoc, un punto estratégico de vital importancia para el desarrollo de la Primera Guerra Mundial, se convierte en un fracaso estrepitoso. Para escarmentar a las tropas con un castigo ejemplar, el general Mirbeau, uno de los principales responsables del ataque, convoca inmediatamente un consejo de guerra: tres soldados elegidos al azar por sus superiores son acusados de cobardía ante el enemigo y se enfrentan a la pena de muerte.
Senderos de gloria se constituye en una crítica brutal a la lógica implacable de la jerarquía militar y al horror de la guerra.

DISCOS

John Coltrane - Wikipedia, la enciclopedia libre, A Love Supreme - Wikipedia, la enciclopedia libre

No sé si será un poco duro para vuestros gustos musicales. Se trata de jazz en estado puro. En cualquier caso, una de mis debilidades.

miércoles, 21 de enero de 2009

CAMINANDO CON CAVERNÍCOLAS

DOCUMENTAL DE LA BBC

01. PRIMEROS ANCESTROS 1/3

01. PRIMEROS ANCESTROS 2/3

01. PRIMEROS ANCESTROS 3/3


02- HERMANOS DE SANGRE 1/3
YouTube - Caminando con Cavernicolas. 02- Hermanos de Sangre. 1/3

02- HERMANOS DE SANGRE 2/3
YouTube - Caminando con Cavernicolas. 02- Hermanos de Sangre. 2/3

02- HERMANOS DE SANGRE 3/3
YouTube - Caminando con Cavernicolas. 02- Hermanos de Sangre. 3/3

03- FAMILIA PRIMITIVA 1/3
YouTube - Caminando con Cavernicolas. 03- Familia Primitiva. 1/3

03- FAMILIA PRIMITIVA 2/3
YouTube - Caminando con Cavernicolas. 03- Familia Primitiva. 2/3

03- FAMILIA PRIMITIVA 3/3
YouTube - Caminando con Cavernicolas. 03- Familia Primitiva. 3/3

04- LOS SUPERVIVIENTES 1/3
YouTube - Caminando con Cavernicolas. 04- Los Supervivientes 1/3

04- LOS SUPERVIVIENTES 2/3
YouTube - Caminando con Cavernicolas. 04- Los Supervivientes 2/3

04- LOS SUPERVIVIENTES 3/3
YouTube - Caminando con Cavernicolas. 04- Los Supervivientes 3/3: "04- Los Supervivientes 3/3"

Instintos humanos

DOCUMENTAL DE LA BBC

PARTE 1


PARTE 2


PARTE 3


PARTE 4


PARTE 5

Procedimientos en Filosofía I y II

Procedimientos en Filosofía I y II

1. Comentario de texto
2. Disertación
3. Búsqueda de información
4. Relacionar contenidos


I. Comentario de texto
1. ¿Cómo hacer un comentario de texto?

1. Lectura rápida. Debes hacerte una idea general del texto.
2. Lectura más pausada. Subraya las palabras que no entiendas y presta atención a los conceptos filosóficos que aparezcan.
3. Análisis. A medida que lees debes ir anotando todas las ideas que aparecen en el texto. Al mismo tiempo debes observar cómo se relacionan las ideas entre sí, es decir, los razonamientos o argumentaciones.
4. Síntesis. Reúne todas las ideas y razonamientos que aparezcan en el texto en una composición escrita que exponga de forma clara el sentido del mismo.

2. Errores graves más frecuentes

1. Faltas de ortografía
2. Errores de sintaxis o expresión en general.
3. Separar el comentario en apartados.
4. Omitir ideas importantes del texto
5. Omitir argumentaciones importantes del texto
6. Introducir elementos ajenos al texto. Por ejemplo, la vida del autor...
7. Copiar párrafos enteros del texto.
8. Inventar ideas que no aparecen en el texto.
9. Usar los mismos ejemplos que se dictan en clase. Busca tus propios ejemplos.

II. Disertación
1. ¿Cómo hacer una disertación?

La disertación es una composición escrita en la que se trata de responder a una cuestión filosófica desde un punto de vista personal. Los pasos a tener en cuenta en la elaboración de una disertación:

1. Tormenta de ideas. Anota en un borrador todas las ideas que se te ocurran sobre el tema.
2. Elección del punto de vista. Elige una idea central que contenga lo que más te interesa destacar; ésta será la tesis que vas a defender.
3. Redacción. La disertación debe contener, al menos, las siguientes partes: a) Exponer la tesis que vas a defender. b) Defender la tesis propia teniendo en cuenta las posibles objeciones que te plantearían tus oponentes c) Conclusión.

2. Errores graves más frecuentes

1. Faltas de ortografía
2. Errores de sintaxis o expresión en general.
3. No aparece la tesis que se defiende.
4. No se dan razones de la posición que se defiende.
5. No se tiene en cuenta la complejidad del problema.
6. No se tienen en cuenta los argumentos del oponente.
7. Repites las ideas.
8. Caes en contradicciones.
9. Falta de claridad en lo que cuentas.

III. Búsqueda de información
1. ¿Cómo buscar información?

1. Usa varias fuentes y compáralas: la Encarta y una Enciclopedia, por ejemplo.
2. Selecciona la información esencial y resúmela con tus palabras.

2. Errores graves más frecuentes

1. Asegúrate de que es la información que se te pide.
2. Cuida la ortografía y la expresión en general.
3. No copies directamente de la Enciclopedia.
4. No te pases resumiendo, no olvides exponer todo la información fundamental.

IV. Relacionar contenidos
1. ¿Cómo se "relacionan" contenidos?

En muchas pruebas escritas, incluida la PAU de Filosofía, encontrarás una pregunta cuyo enunciado empieza "Relaciona...". Por ejemplo:

* Relaciona las teorías sobre la evolución de Lamarck y Darwin. (Filosofía I)
* Relaciona la cosmovisión científica de Aristóteles con las de Copérnico, Galileo, Kepler y Newton. (Filosofía I)
* Relaciona las ideas del texto o la filosofía del autor con la de otro u otros autores. (PAU)

Cuando en una pregunta de examen se te pide que relaciones dos teorías filosóficas o científicas no se trata de que cuentes primero una y después la otra sino de que hagas lo siguiente:

1. Primero, no empieces a escribir, párate a pensar.
2. Segundo, busca coincidencias relevantes entre ambas teorías. Normalmente las teorías que se te pide que compares tienen un objetivo común o una de ellas ha influido sobre la otra. Estas coincidencias son las fundamentales y tienes que utilizarlas para hacer la introducción de tu respuesta.
3. Tercero, busca diferencias importantes entre ambas teorías. Es muy frecuente que cuando se te pide que compares dos teorías, una de ellas solucione problemas que la otra explicó mal o dejó sin resolver. Estas son las diferencias que tienes que buscar.
4. Cuarto, exponer de forma sintética las coincidencias y las diferencias más importantes que existan entre las teorías.

2. Errores graves más frecuentes

1. Faltas de ortografía
2. Errores de sintaxis o expresión en general.
3. Explicar primero una teoría o un autor y luego lo demás sin decir donde están las semejanzas ni las diferencias.
4. Exponer semejanzas y diferencias "anecdóticas" que a nadie interesan.

¿Son conscientes los animales?

DOCUMENTAL DE LA BBC

PARTE 1

PARTE 2

PARTE 3

PARTE 4

PARTE 5

¿Tienen emociones los animales?

DOCUMENTAL DE LA BBC

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Parte 4

Parte 5

viernes, 16 de enero de 2009

TRABAJOS DE LA SEGUNDA EVALUACIÓN

1. Objetivos

El nivel para el que se plantea esta actividad es 1º de Bachillerato de modo que mediante la misma se desarrollen principalmente los siguientes objetivos de la materia:

1. Argumentar y expresar el pensamiento propio -de forma oral y escrita- con claridad y coherencia.
2. Analizar textos filosóficos identificando los problemas y argumentaciones que plantean.
3. Utilizar procedimientos básicos para el trabajo intelectual: búsqueda de información; análisis, síntesis y evaluación crítica de la misma.
4. Adoptar una actitud crítica ante todo intento de justificación de las desigualdades sociales.

2. Elementos del trabajo

1. Realizar un esquema o mapa conceptual de los contenidos del tema con vistas a la exposición oral del mismo al resto de los compañeros. El esquema o mapa conceptual debe conectar gráficamente los conceptos fundamentales que aparecen en el tema. Estos conceptos fundamentales deben ser la materia sobre la que se pregunte en los diferentes apartados del examen.

2. Realizar un resumen de los contenidos del tema con vistas a la exposición oral del mismo al resto de los compañeros. El resumen debe contener todos los aspectos importantes del tema y ser útil para preparar el examen.

3. Realizar y resolver un modelo de examen que contenga los siguientes apartados :

* 10 preguntas cortas resueltas. La respuesta no ha de ocupar más de 10 líneas.
* 2 preguntas de disertación.
* 2 preguntas de relacionar contenidos.
* 2 preguntas de comentario de texto.
* 10 preguntas tipo test.

4. Vocabulario del tema. De 15 a 30 términos.

5. Presentación del tema en Power Point. Esta actividad es voluntaria.

6. Análisis de la novela Un mundo feliz de Aldous Huxley. Esta actividad la dejaremos para el tercer trimestre. El análisis ha de incluir los siguientes apartados:

* Breve resumen de la vida y obra del autor.
* Selecciona diez textos con contenido filosófico y haz un comentario de texto de cada uno de ellos. Los diez textos seleccionados deben resumir todas las ideas filosóficas expuestas en el libro. Dicho de otro modo, tienes que resumir todos los aspectos filosóficos del libro utilizando diez textos. De esos diez textos 3 deben estar relacionados con el primer tema y otros tres con el segundo tema.
* Expresa libremente tu opinión general sobre el libro: ¿te ha gustado? ¿por qué? ¿te ha servido para entender un poco más la filosofía? ¿puedes relacionarlo con algo: una película, una noticia, alguna idea propia…?

NOTA IMPORTANTE: Para hacer un trabajo sobre un libro hay que leerlo con bolígrafo y papel al lado para ir anotando aquellos textos donde nos parezca que se expresa una opinión importante, algo esencial para el argumento, un pensamiento criticable, para ir haciendo el resumen, etc. Si lees el libro y no tomas notas perderás mucho tiempo.

7. Recopilación de noticias de la prensa escrita. Recopilar 20 noticias de la prensa escrita, 10 relacionadas con el primer tema y las otras 10 con el segundo. Añade a cada noticia un comentario relacionándola con el tema a tratar. Esfuérzate en buscar noticias que puedas utilizar en la exposición, que provoquen el debate, que nos hagan pensar a todos los aspectos más problemáticos del tema.

8. Elige dos canciones relacionadas con los temas y utiliza la letra para escribir dos breves disertaciones en las que expliques mejor algún aspecto de los temas. Ten en cuenta que habrás de leer a tus compañeros las reflexiones que escribas.

9. Elige una película que ilustre las ideas fundamentales del segundo tema y prepara un cuestionario de la misma con al menos cinco preguntas y sus correspondientes respuestas para pasarlo a los compañeros después de verlas y preparar un debate sobre los temas.

10. Bibliografía. Enumeración de todas las fuentes en las que se haya consultado información. Los libros deben citarse del siguiente modo y ordenados alfabéticamente: Hesse, H.: Siddharta. Barcelona: Editorial Bruguera, 1978.

11. Índice. En el índice deben constar cada una de las partes del trabajo y quién o quiénes han colaborado en su elaboración.

12. Autoevaluación del trabajo realizado. La nota debe ser un número entre 1 y 10. Deben razonar la nota que se han puesto.

3. Proceso de realización del trabajo.
a) Antes de empezar (Duración máxima 1 semana)

* Reparto de los materiales de trabajo por parte del profesor.
* Organizarse por grupos de no más de siete miembros y no menos de cinco.
* Asignar dentro del grupo las funciones que corresponden a cada uno: portavoz del grupo, secretario (toma nota de los acuerdos y recuerda a los demás que hay que cumplir), moderador (regula los debates).
* El profesor expondrá las líneas maestras del tema a tratar.
* Repartir las tareas y marcar fechas límite para que cada miembro del grupo entregue la parte que le ha sido encomendada.
* Entregar al profesor un documento en el que consten los miembros del grupo, las tareas que han sido asignadas a cada miembro del grupo y las fechas límite para la presentación de su tarea. Fecha límite: 23 de enero

b) Durante la realización del trabajo (Duración máxima 4 semanas)

* Las horas de clase de Filosofía serán empleadas para avanzar en el trabajo y para que los miembros del grupo se coordinen entre sí.
* El profesor tomará nota de cómo se desarrolla el trabajo en grupo durante las horas de clase.
* En caso de que algún miembro del grupo no cumpla con los plazos de entrega de sus tareas el portavoz del grupo debe comunicarlo inmediatamente al profesor.
* Fecha límite para la entrega de un borrador del esquema o del mapa conceptual del tema 4, del resumen del tema, del vocabulario, de la película elegida y del cuestionario: 30 de enero
* Fecha límite para la entrega de un borrador del esquema o del mapa conceptual del segundo tema, del resumen del tema, del vocabulario, de la película elegida y del cuestionario: 18 de febrero
* Fecha límite para la entrega de un borrador del examen resuelto del tema 4, de las actividades del tema, de la canción y la disertación y de las noticias de la prensa: 6 de febrero
* Fecha límite para la entrega de un borrador del examen resuelto del segundo tema, de las actividades del tema, de la canción y la disertación y de las noticias de la prensa: del 22 al 27 de febrero
* Fecha límite para la entrega del trabajo monográfico del tema 4: 11 de febrero
* Fecha límite para la entrega del trabajo monográfico del tema segundo: 4 de marzo

c) Evaluación de los trabajos (Duración máxima 2 semanas)

* Los trabajos deben presentarse en un archivo en formato “doc” o “htm” los días: 11 de febrero y 4 de marzo respectivamente. También pueden ser enviados por correo electrónico a itacacmm@gmail.com Esta dirección electrónica está protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
* Una vez entregados se procederá a “colgarlos” de internet.
* Una vez terminado el borrador del esquema y el resumen cada grupo procederá a la exposición oral de aquellos aspectos del trabajo que el profesor determine. Los días de exposición del tema 4 serán: 13 y 16 de febrero. Los del segundo tema: 6 y 9 de marzo
* Una vez entregado el borrador del examen propuesto se procederá a “colgarlo” de internet para que la clase pueda preparar la prueba escrita.
* La exposición de los grupos será evaluada por el resto de la clase. Esto es un ejercicio importantísimo de comportamiento democrático: ser capaz de advertir virtudes y defectos en la actuación del compañero, manifestarlo en público y no tomarlo como algo personal. Los criterios para valorar las exposiciones podrían ser: puntualidad, organización, claridad, adecuación al examen propuesto, originalidad, provocadora de debates…
* El visionado y debate de las películas serán los días: Tema 5: días 11 y 13 de marzo; tema 6: 16 y 18 de marzo; tema 7: 20 y 23 de marzo; tema 8: 25 y 27 de marzo.
* Cuando finalice la exposición el profesor seleccionará preguntas del examen propuesto en el trabajo para evaluar a la clase. El examen se realizará el día:30 de marzo
* La nota final es una media ponderada del trabajo en clase (10%), la nota de los borradores (10%), la nota del trabajo finalmente entregado (20%), la exposición en clase (10%) y el examen (50%). Quien suspenda el examen suspende la evaluación.

4. Criterios de evaluación

* Comprender y expresar con propiedad los problemas filosóficos planteados en el tema y en el libro elegido.
* Coordinación del trabajo en equipo
* Cumplimiento de las fechas límite para la entrega de borradores y el trabajo.
* Reflexionar sobre las propias posturas ideológicas.
* Desarrollar estrategias de recogida y selección de información filosófica desde criterios fundamentados metodológicamente.

miércoles, 14 de enero de 2009

Psicología en el cine

Selección de películas útiles para desarrollar los contenidos de Psicología.

Psicología en el cine « Aula de Filosofía de Eugenio Sánchez Bravo

viernes, 9 de enero de 2009

Ilusión óptica Enfadado-alegre

http://www.doctorhugo.org/illusions/illusion1.html

Cerebro en National Geography

http://science.nationalgeographic.com/science/health-and-human-body/human-body/brain-article.html